Menu

CFE emite recomendaciones de protección a usuarios, por lluvias

Ciudad de México.- En algunas zonas del Sureste del país se están registrando lluvias que han incrementado el caudal de los ríos, lo que ha ocasionado inundaciones en zonas pobladas (urbanas y rurales).  En algunos casos las Unidades de Protección Civil solicitan de acuerdo a la magnitud de la contingencia suspender el servicio eléctrico en las regiones más impactadas.

Sin embargo, Comisión Federal de Electricidad (CFE), informa sobre las medidas que deben adoptar en zonas inundadas en las que se tenga la necesidad de navegar por sitios en que se encuentre presencia de líneas de conducción eléctrica:

·         Por ningún motivo pase en lanchas o cayucos bajo líneas de conducción de transmisión de CFE que se encuentran en torres metálicas y por lo regular cercanas a carreteras o zonas limítrofes de zonas urbanas. Estas líneas son los principales alimentadores para los centros de población y siempre están energizadas, llevando energía eléctrica a altos voltajes que oscilan entre los 230 y 115 mil volts.

·         En caso de encontrarse en sitios poblados con inundaciones importantes en los que se encuentran las redes de distribución de CFE (postes de concreto o madera ubicados en las banquetas), antes de accesar en lancha o cayuco a estas zonas, consulte con el personal de Protección Civil o al 071, línea de atención de CFE, sí ya se encuentra la zona sin servicio eléctrico.

·         De no contar con información oficial sobre el estado de las líneas eléctricas pertenecientes a las redes de distribución en zonas con inundaciones, evite acercarse con la lancha o cayuco a los conductores que podrían estar aún energizados. Le recordamos que el agua es uno de los mejores conductores de fluido eléctrico.

Por otro lado, Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre las medidas que deben adoptar en zonas inundadas en las que se tenga la necesidad de evacuar por seguridad de quienes ahí viven:

1. Desde el momento en que se percate de que su vivienda o negocio puede inundarse, desconecte todos sus aparatos eléctricos y llévelos a un sitio seguro.

2. Si su vivienda o negocio empieza a inundarse de noche, evite entrar descalzo a las partes en que haya agua, cualquier contacto con una fuente energizada eléctricamente hará que usted la conduzca a tierra en caso de no llevar calzado adecuado, ya que el agua es un gran conductor de electricidad.

3. Atienda las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil.

4. En caso de tener que evacuar su casa o negocio, asegúrese de bajar el switch o termomagnético de su instalación y no dejar aparatos eléctricos conectados.

5. Al regresar a su casa, asegúrese de que toda el agua sea evacuada y quede totalmente seca.

6. No ponga suba el switch o termomagnético hasta que sea revisado por un electricista capacitado y le garantice que su instalación está completamente seca.

7. En caso de no contar con algún electricista que le asesore, espere un mínimo de 24 horas después de que desalojó el agua de su vivienda para volver a energizar su instalación eléctrica.

8. Nunca accione el switch o termomagnético descalzo, en chanclas o con presencia de humedad.

9. Si en algún momento, una persona que no siga estas indicaciones recibiera una descarga  eléctrica al interior de su oficina o domicilio y quedara “pegado” a un contacto o apagador, NO LO TOQUE PORQUE USTED RECIBIRÁ LA DESCARGA, TOME UNA TABLA SECA Y CON FUERZA IMPACTE A QUIÉN RECIBE EL FLUIDO ELÉCTRICO PARA SEPARARLO DEL SITIO EN QUE ESTA RECIBIENDO LA DESCARGA.

Finalmente, Comisión Federal de Electricidad informó que tiene el firme compromiso de suministrar el servicio eléctrico y brindar información oportuna a sus clientes para preservar su integridad.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2161 posts
  • 23 comments
  • 127 followers

Video del Día

Descripción del Video