Menu

Detienen a ex alcalde del municipio de Teopisca Abel Tovilla Carpio por posible desvío de recurso.

POR DERKY WILNER PEREZ

Teopisca, Chis.  Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejercieron el día de hoy una orden de aprensión en contra de Abel Tovilla Carpio ex alcalde del municipio de Teopisca  y aspirantes de nueva cuenta a una candidatura por el partido Mover a Chiapas.

 Los hechos se suscitaron en el municipio de Teopisca, donde elementos de la Procuraduría General de Justicia, detuvieron al antes mencionado quien fue trasladado al penal del Amate  donde continuara con  su proceso.

Abel Tovilla ya había estado a cargo en 2 administraciones como presidente y que en con ésta estaba buscando encarnar en la silla presidencial por tercera ocasión por el partido Mover a Chiapas.

En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra del ex alcalde De  Teopisca Abel Tovilla, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Peculado y Asociación Delictuosa, luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado detectara y denunciara el desvío de más de 40 millones pesos.

Cabe destacar que, ante la denuncia presentada por dicha institución la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Relacionados con Servidores Públicos ejerció la orden de aprensión en contra de este ex servidor público.

Como parte de las investigaciones y, derivado de la auditoría practicada, se detectaron, entre otras irregularidades, mano de obra pagada no aplicada, conceptos y volúmenes de obra pagados no aplicados, erogaciones no justificadas, y faltante de documentación comprobatoria del egreso.

Lo anterior, de acuerdo a las conclusiones emitidas mediante pericial contable, causó un quebranto de aproximadamente 40 millones de pesos.

 Entre las acusaciones que pesan en contra de Tovilla Carpio al asumir el cargo en una segunda gestión (2010-2012), ordenó al tesorero municipal no pagarles a la mayoría de los empleados, entre estos, policías, barrenderos, veladores, afanadoras y secretarias, pretextando no contar con recursos para ello cuando en realidad era que retuvo esos recursos para “reponer sus gastos de campaña”, según lo denunciaron en su momentos los empleados.

 Asimismo maniobró con los aguinaldos del último año de su primera gestión como presidente municipal (2005-2007) y en la segunda como tal. 2010-2012. Tovilla Carpio retuvo los aguinaldos y otras prestaciones y bonos que les correspondía a los trabajadores municipales provocando que estos se le revelaran, lo retuvieran y secuestraran vehículos oficiales hasta lograr que se les pagara.

Hasta el cierre de esta nota la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no había emitido comunicado oficial al respecto.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2161 posts
  • 23 comments
  • 127 followers

Video del Día

Descripción del Video