Menu

Instalan estación sísmica en Arriaga para reducir riesgos en Chiapas

•    La unidad de medición facilitará la precisión e información oportuna de las intensidades producidas por un sismo
•    Se prevén mejoras en el diseño para que edificaciones públicas o privadas sean seguras y garanticen la integridad de la población

Chiapas, 29 de enero de 2016.- Como parte de las acciones coordinadas con la Red Sísmica Mexicana, la Secretaría de Protección civil dio a conocer sobre la instalación de una estación acelerográfica en el municipio de Arriaga, con el propósito de reforzar los sistemas de medición y observación sísmica en Chiapas.

El investigador de la Universidad Autónoma de México (Unam), Leonardo Ramírez Guzmán, realiza las tareas de instalación de esta Unidad de Instrumentación Acelerográfica, la cual se suma a las estaciones ubicadas en Tapachula, Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

De esta forma, se prevé una reducción en la distancia entre la estación de Tapachula y Pijijiapan, situación que a partir de registros obtenidos facilitará la precisión e información oportuna de las intensidades producidas por un sismo.

Además, se podrán analizar las intensidades a las que se someten los suelos y las estructuras, hecho que se verá reflejado en los reglamentos de construcción, los cuales podrán contener las recomendaciones para que el diseño de las edificaciones, tanto de la obra pública como privada, sean seguras y se garantice la integridad física de los chiapanecos.

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, se suma a los trabajos de colaboración para consolidar la prevención y reducción de riesgos, con la Universidad Autónoma de México por medio de sus Institutos de Geofísica (Igeof) e Ingeniería (II-Unam), Servicio Sismológico Nacional, la Secretaría de Gobernación, mediante  el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (Cires).

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2161 posts
  • 23 comments
  • 127 followers

Video del Día

Descripción del Video