Menu

Siguen las denuncias por irregularidades en el IMSS Chiapas.

Tapachula, Chis., 26 de mayo.- Un total descontrol, falta de equipamiento, de medicinas, material de curación y espacio reducido de la Unidad de Aplicación de Quimioterapia, lo que ponen en alto riesgo la salud y vida de los pacientes de la Clínica-Hospital de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas en esta ciudad.
Ante el evidente problema que induce a cometer errores y que en cualquier momento se puedan agravar los enfermos que van por quimioterapia, y hasta llegar a un desenlace fatal, ninguna autoridad del IMSS se ocupa en atender y dar pronta solución a esa área en donde acude gente débil y de toda edad con su enfermedad de cáncer.
Los 11 pacientes que estaban citados para su quimioterapia, incluído este periodista -Alberto de la Cruz Aguilar- y que fueron atendidos ayer en el primer turno, a parte de sufrir sus dolencias, pasaron por  varias y difíciles horas al aplicarnos los medicamentos, porque a la mayoría no le pidieron su expediente clínico, ni habían anotaciones de registro.
Todo fue un completo desorden y riesgos, empezando porque la titular de la Unidad, salió de vacaciones, dejó el libro de registros de pacientes sin las anotaciones del tipo de medicinas a aplicar y sus dósis, se carecía de medicinas, ni había alcohol desinfectante y hasta el aire acondicionado estuvo sin funcionar por desperfectos.
Ante este problema las dos enfermeras que enviaron a cubrir la ausencia de la titular Paula (n), hicieron grandes peripecias para atender a los citados a las 7 horas, donde unos acudimos desde las 6 horas y otros antes, mismo que fue lento debido a que iban con sumo cuidado para no equivocarse y ocurrir desgracias al aplicar la quimioterapia.
A la mayoría nos canalizaron -pusieron agujas en las venas y cables- a las 10 horas y viendo que las enfermeras carecian de todo tipo de informes y datos, como algunas ya llevan varias aplicaciones de su quimioterapia, ellas aportaron datos del medicamento que le ponen y la dosis, con lo que pudieron avanzar.
Los demas citados  canalizados y temerosos esperamos que llevaran los expedientes; pero como tampoco habían anotaciones en libro donde deben estar nombres de pacientes, el medicamento para aplicar y su dósis, tuvieron que llamar a la enfermera jefa del área que se enterara del descontrol y riesgos en la Unidad de Quimioterapia.
Asimismo para avanzar por no tener un sustento de lo que tenia hacerse, las enfermeras estuvieron que estar yendo a preguntar al oncologo clínico sobre los tratamientos a darse y a los enviados por otros médicos  y que no pudieron consultar, las enfermeras deliberaron entre si y asumiendo riesgos aplicaron la quimioterapia a citados.
Asi entre otros desajustes y descontrol, fue notorio la falta de funcionamiento del aire acondicionado tan necesario para estos tratamientos de quimio, lo que hizo que el área se acalorada y apestara, ademas de observarse la falta de equipo como bombas reguladoras y de oxígeno que sirven a pacientes muy quebrantados de su salud.
“Por esto que  vivimos en la Unidad de Quimioterapia y que de seguir asi se ponen en riesgo la salud y vida de los enfermos y en que por todos esos contratiempos algunos terminaron su quimio a las 14 horas y otros mas tarde, urgimos a la Dirección del IMSS como a la Delegación Chiapas que se avoquen a solucionar el problema y evitar a que hayan desgracias que lamentar.”  (Por Alberto de la Cruz Aguilar)

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2161 posts
  • 23 comments
  • 127 followers

Video del Día

Descripción del Video