Menu

SS brinda herramientas a madres de familia para prevenir suicidios

•  Con el taller Familia y la Prevención del Suicidio se busca fortalecer el desarrollo integral de la población en las zonas de mayor vulnerabilidad

Chiapas; 27 de junio de 2016.- Con la finalidad de fortalecer a la familia para el desarrollo óptimo de sus integrantes y ser una fuente de factores protectores en materia de salud mental, la Secretaría de Salud del estado en coordinación con el Ayuntamiento de Tonalá, realizó el taller Familia y la Prevención del Suicidio, dirigido a madres del programa Prospera.

La dependencia estatal, a través del Hospital “Juan C. Corzo” de Tonalá y el Ayuntamiento Municipal, llevaron a cabo el primer curso de prevención del suicido en el aula de usos múltiples del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), para que las madres de familia puedan replicar y transmitir lo aprendido, con la intención de fortalecer el desarrollo integral de la población en las zonas de mayor vulnerabilidad.

En ese sentido, la responsable del Programa de Prevención del Suicidio en Jóvenes y Grupos de Alto Riesgo, Carolina Rodríguez Álvarez, comentó que la Secretaría de Salud de Chiapas cuenta con psicólogos especialistas en psicoterapia en las unidades médicas, quienes están capacitados para intervenir y atender problemas de salud mental, con el apoyo de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín” y el Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

Por ello, a través de la Coordinación Estatal de Salud Mental desarrolla estrategias orientadas a la prevención y atención del suicidio, ya que este tema es prioritario en las agendas de salud pública, dado que ha incrementado la incidencia en las estadísticas tanto a nivel mundial como nacional.

Comentó que durante este taller se abordaron los temas de Panorama general del suicidio en México y el mundo, Descripción de grupos de alto riesgo, Factores preventivos desde la familia, Factores de riesgo, Vínculo afectivo y apego, Analfabetismo emocional, entre otros; además de la dinámica del Laberinto Cerebral.

El presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, expuso que invertir en salud es garantía de una sociedad plena, por lo que destacó la importancia de realizar estos cursos en materia de prevención del suicidio.

En el evento estuvieron presentes el director del Hospital General, Octavio Valseca Pinto;  la jefa del área de Psicología, Zully Guadalupe García Castillo; el director del DIF municipal, Jorge Morales Arjona; el coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, René Cigarroa Arias; el responsable de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Jairo Sierra Sánchez; y el responsable de Educación del Ayuntamiento, Juan Felipe Gómez Cherino.

No comments

Deja un comentario

Síguenos también en

  • 2092 posts
  • 21 comments
  • 111 followers

Video del Día

Descripción del Video